lunes, 6 de mayo de 2013

                                              MI PELÍCULA FAVORITA
                                the shawshank redemption


Basada en una historia un poco diferente de lo que se esperaría de Stephen King, como el elemento sobrenatural que suele aparecer en el grueso de su obra, el miedo está basado en una situación realista y creíble. 
A cualquiera le da miedo terminar en una situación similar a la de Andy Dufresne (interpretado por Tim Robbins). Terminar en la cárcel pagando por un crimen no cometido no es la más común de las situaciones, sin embargo sabemos que sucede.
La cotidianidad dentro del presidio es un tema que la película trata. ¿Cómo se vé el día a día en el infierno? Al igual que nosotros, los presidiarios también tienen 24 horas en el día. Nuestro día a día no incluye la amenaza de violaciones sistemáticas y golpizas a cargo de la crema y nata del salón de la fama de sociópatas. Probablemente ninguno de nosotros debe lidiar con alguien cuyo propósito en la vida sea el de tornar nuestras vidas en una cloaca.
Pero fuera de la violencia, la película muestra algo con lo que sí podemos identificarnos, y es la necesidad de mantener una mente ocupada. La perspectiva con respecto a la vida es muy distinta cuando cosas como la luz del sol, trabajo o una cerveza fría en un día caluroso son escasas o prácticamente inexistentes.
Algo interesante es como Andy Dufresne logra sacarle provecho a una situación tan miserable, al lograr mejorar ciertas condiciones que permiten que la vida en el presidio sea más tolerable para todos. La película da mucha tela que cortar en la discusión sobre la efectividad del sistema penitenciario para rehabilitar al reo, cuando la tortura por parte de tanto autoridades como de otros reos es pan de cada día, y cuando las condenas son tan largas que una vez cumplidas los reos recién liberados desean volver tras los muros del presidio, por ser esta la única realidad que tiene sentido para ellos. Porque la cárcel es el único lugar donde encajan. Una de las escenas clásicas es cuando Red (interpretado por Morgan Freeman) comparte su punto de vista acerca de la rehabilitación con representantes de la autoridad:
La película también trata el tema sobre cómo la ética y moral de los personajes se ve cuestionada por las circunstancias dentro de la cárcel a lo largo de la condena, y como este lugar puede cambiar por completo a una persona inocente, incluso instarla a delinquir. Si me condenan por un crimen que no cometí, ¿me puedo desquitar con la autoridad? ¿Será cierto eso de que ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón?
No es de extrañar que The Shawshank Redemption esté presente en multitud de listas de las mejores películas. No es solamente un favorito de la crítica sino que también es una favorita del público, aunque esto no fuese tan evidente en la taquilla en 1994 cuando fue estrenada ni cuando se fue a casa con las manos vacías durante la entrega de premios de la Academia a pesar de las múltiples nominaciones.
Entre las entregas de premios, desde hace ya casi 20 años, hemos visto y olvidado por completo montones de películas nominadas y muchas ganadoras. Sin embargo es difícil que Shawshankcaiga en el olvido. Muestra de esto es el lugar número 10 en esta comunidad, donde muchos usuarios ni siquiera habían nacido cuando la película se estrenó. Incluso muestra de esto es la sensación que tuve de ¿por qué demonios nunca antes había visto esta película?”.



               

No hay comentarios:

Publicar un comentario